jueves, 22 de abril de 2010

CUAL ES EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BD





Recolección y análisis de requerimientos:

Los diseñadores entrevistan a los futuros usuarios de la base de datos para recoger y documentar sus necesidades de información. En paralelo, conviene definir los requerimientos funcionales que consisten en operaciones (transacciones) que se aplicarán a la base de datos, e incluyen la obtención de datos y la actualización.

Diseño conceptual:

Una vez recogidos todos los requerimientos, el siguiente paso es crear un esquema conceptual para la base de datos mediante un modelo de datos conceptual de alto nivel.

El esquema conceptual contiene una descripción detallada de los requerimientos de información de los usuarios, y contiene descripciones de los tipos de datos, relaciones entre ellos y restricciones.

Nosotros utilizaremos para el diseño de esquemas conceptuales el modelo E-R (entidad‑relación), que describe los datos cono entidades, vínculos (relaciones) y atributos.

Diseño lógico de la base de datos (transformación de modelo de datos):

El siguiente paso en el proceso de diseño consiste en implementar de hecho la base de datos con un S.G.B.D. comercial, transformando el modelo conceptual al modelo de datos empleados por el S.G.B.D. (jerárquico, red o relacional).

En nuestro módulo haremos la implementación con un S.G.B.D. relacional, por ser el modelo más utilizado por las empresas en la actualidad.

Diseño físico de la base de datos:

En este paso se especifican las estructuras de almacenamiento internas y la organización de los archivos de la base de datos.


http://usuarios.multimania.es/cursosgbd/UD4.htm

1 comentario: